Estudiantes de la institución Educativa Arequipa, rindieron homenaje al Perú en sus 202 años de su independencia

Hoy con motivo de las fiestas patrias, se llevó a cabo la escenificación de la proclamación de la independencia del Perú en las instalaciones de la Institución educativa “Arequipa” con la participación de las señoritas estudiantes que emularon lo sucedido el sábado 28 de julio de 1821 por el Generalísimo José de San Martín en la plaza mayor de Lima con una recién creada bandera peruana en la mano, exclamando:

Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!

En ese sentido es necesario reflexionar sobre este hecho que significó laruptura del Perú con España después de un largo periodo de dominación (1533 -1821), dando origen al nacimiento a la república y al actual Estado peruano, iniciándose el Perú contemporáneo en la cual nacimos y vivimos. En este contexto es importante recordar a los precursores y proceres de la independencia; al cacique José Gabriel Condorcanqui Noguera, un descendiente directo del último Inca Tupac Amaru I que, en 1780, se sublevó contra el abuso de los españoles, los impuestos exorbitantes y la exageración del trabajo obligatorio para el Estado. A Otros como Mateo Pumacahua, Mariano Melgar, María Parado de Bellido y José Olaya Balandra, quienes lucharon por una sociedad más justa, libre y solidaria, donde no existieran desigualdades por razones de nacimiento o discriminación racial que hoy aún existe.

Por otro lado, se vivió un ambiente de alegría e inmenso cariño y amor por el Perú con derroche de energía y sensualidad por identidad peruana manifestándose a través de nuestra música y danza de la costa, sierra y selva peruana. Se pudo observar una danza mix con la “marinera” de la costa, danza “cañeros de san jacinto” de la sierra y los “cholones de Rupa rupa” representando a la selva.

¡VIVA EL PÉRU!

 ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

¡VIVA EL PERU SIN RACISMO Y CLASISMO!